miércoles, 29 de diciembre de 2010

Séraphine Louis, tocada por el ángel

Fotograma de la película: Séraphine
¿Se nace artista?.
Podríamos contestar que si, y no tendríamos más que dar un paseo por la historia del arte  para comprobarlo; ésta se encuentra plagada de desgarradoras historias de artistas enfrentados a sus propios demonios : el caso de Vincent Van Gogh, sea tal vez el más conocido de todos, pero podríamos hablar de tantos otros como Modigliani o Séraphine Louis.



Séraphine Louis, también conocida como Séraphine de Senlis, fue una pintora francesa de dramática y difícil existencia. Nació en la localidad de Arsy en el seno de una familia muy humilde; corría el año 1864. Su madre falleció el día que Séraphine cumplía un año y su padre cuando todavía no había cumplido los siete.
Desde su infancia, Séraphine se vio obligada a trabajar como pastora y, desde los diecisiete, como limpiadora en diferentes casas acomodadas de la ciudad de Senlis. 
Las pocas horas que el trabajo le deja libres, Séraphine vive recluida en su modesto domicilio pintando. No tiene formación académica, ni referencias estilísticas. Tampoco nadie conoce sus cuadros, generalmente de motivos vegetales, caracterizados por la intensidad del color.

En 1912 un hecho casual se cruza en la vida de Séraphine Louis. Aquel año el coleccionista de arte alemán Wilhelm Uhde fija su residencia en Senlis, tranquila población cercana a París, y Séraphine Louis comienza a trabajar en su casa como limpiadora.

Wilhelm Uhde, casado con Sonia Delaunay, estaba especialmente interesado en aquel momento por los pintores que él mismo calificaba como "primitivos modernos" como Henri Rousseau (artista al que había dado a conocer en los círculos más avanzados). En cierta ocasión, y sin saber que se trataba de obras pintadas por su propia asistenta, admiró alguno de los cuadros de Séraphine. Tras averiguar quien era su autora, Uhde decidió apoyar el trabajo como pintora de Séraphine Louis. 
Con el comienzo de la primera guerra mundial en  1914  Uhde se ve obligado a huir de Francia. Durante los siguientes cuatro años de guerra y a pesar de las penalidades y la escasez, Séraphine continua pintando. En 1927 con Wilhelm Uhde de nueva en Francia, Séraphine expone en Senlis y comienza a abordar cuadros de gran formato y mayor ambición compositiva.


Definitivamente integrada en el círculo de los "primitivos modernos" que promociona Uhde, en 1929 Séraphine participó en la importante muestra de "Los pintores del corazón sagrado" que tuvo lugar en París. Como consecuencia, la pintora comienza a gozar de un reconocimiento que se materializa en la comercialización de su obra. Por desgracia, Séraphine no administra bien el éxito y dilapida con facilidad estos ingresos. 

La Gran Depresión de 1929 afectó con fuerza a las ventas de las obras de arte. Una de las perjudicadas fue la obra emergente de Séraphine Louis. Quizás como consecuencia de ello, la pintora se vio sumida en un proceso depresivo que la llevó a ingresar en el hospital psiquiátrico de Clermont en enero de 1932. Séraphine Louis no volvió a pintar más.Mientras Séraphine permanece ingresada en el hospital, sus cuadros siguen exponiéndose en muestras colectivas fundamentales de aquellos años como "Los primitivos modernos" de París (1932), "Los maestros populares de la realidad", que la presentó en Nueva York (1937-1938) o "Los primitivos del siglo XX" de París (1942).

Ajena a su éxito internacional, Séraphine Louis murió en el hospital psiquiátrico de Villers-sous-Erquery el 11 de diciembre de 1942. 




"El talento surge en cualquier lugar,  ajeno a condición social, raza o nación; como buscar y expresar  la belleza es un impulso vital y una necesidad para algunos,  de difícil comprensión  para la mayoría".


 

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cartier Bresson - cazador de momentos -

En 1932, con treinta y cuatro años de edad, Henri Cartier-Bresson adquirió una Leica manual y lo que antes no era más que un interés casual se convirtió en una pasión. A lo largo de los tres años siguientes creó uno de los conjuntos de obra más originales e influenciadores en la historia de la fotografía.

“El aparato fotográfico es para mi un cuaderno de croquis, el instrumento de la intuición y de la espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, cuestiona y decide al mismo tiempo. Para significar el mundo, es preciso sentirse implicado con lo que se recorta a través del visor. Esta actitud exige concentración, sensibilidad, un sentido de la geometría. Es a través de una economía de medios y sobre todo el olvido de uno mismo como se llega a la simplicidad de la expresión” 
Henri Cartier-Bresson



 Cartier-Bresson nació el 22 de Agosto de 1908 en Chanteloup, Seine-et-Marne, en el seno de una familia que pertenecía a la burguesía Francesa. Ya desde niño comienza a demostrar un gran interés y apreciación por el arte y la estética. Su familia lo apoya en todo momento cuando decide dedicarse a la pintura. Cartier-Bresson atribuye su encuentro con la pintura a su tío, o "padre mítico". Aún recuerda su inicio en el mundo del arte cuando lo llevaron al estudio de su tío contando tan sólo con cinco años, donde comenzó a "impregnarse" de los lienzos. Más tarde cursa sus estudios secundarios en el Lycée Condorcet en París, donde no llega a graduarse. Paralelamente a su educación en el Liceo, estudia pintura de manera independiente con dos maestros diferentes.
 En su adolescencia, se asocia con muchos de los artistas involucrados en el Surrealismo. Este período, después de la primera guerra mundial, estuvo marcado por una desesperación moral y política que ocasionó que los jóvenes intelectuales desdeñaran las pequeñas instituciones de la burguesía y cualquier noción de tradición. 



En 1932, viaja a España e Italia. También en ese mismo año sus primeras fotografías se exponen en Nueva York y posteriormente en el Ateneo de Madrid. En 1934 viaja a México junto a un equipo de fotógrafos -es en este viaje donde realiza la fotografía titulada por él como “La araña del amor”- comprometidos en un proyecto etnográfico patrocinado por el gobierno de este país. Debido a problemas burocráticos el proyecto fracasa, sin embargo Cartier-Bresson decide prolongar su estancia por un año, continuando así con su "captura" de gente y lugares marginales de la sociedad. Expone sus fotografías en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. De allí se muda a la ciudad de Nueva York, en 1935, y expone junto a Walker Evans. Estando en esta ciudad comienza a interesarse por el cine, de la mano de Paul Strand, y durante este período realiza pocas fotografías. 


En 1946, luego de finalizada la guerra, vuelve a los EEUU para completar una exposición en El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Junto a Robert Capa, David Seymour y Georges Rodger funda la primer agencia cooperativa de fotografía del mundo, "Magnum Photos". Para ésta empresa volvió a viajar y enfocó su trabajo en la fotografía de reportaje. Viaja por Oriente: India, Birmania, Pakistán, China e Indonesia entre 1948 y 1950. En 1954 viaja a la URSS y se convierte así en el primer fotógrafo admitido por este país después del "deshielo". En el año 1955, es invitado por el Louvre de París para convertirse en el primer fotógrafo en exponer en este museo. En 1965 vive seis meses en la India y tres en Japón. Henri Cartier-Bresson abandonará en 1966 la agencia Magnum, que sin embargo conserva bajo su custodia los archivos del fotógrafo.

A principio de los años 70 deja a un lado su Leica para concentrarse en la pintura. Henri Cartier-Bresson murió el lunes 2 de agosto de 2004 a los 95 años en el sureste de Francia. 


Puestas una al lado de la otra, las imágenes de Cartier –Bresson componen el álbum de su siglo XX. Éste, a menudo, se convierte en el nuestro porque ponemos nuestros ojos dentro de los suyos. Sus fotografías son tan intensas que, absorbiendo cualquier tema, se transforman en iconos. La cremación de Gandhi, Matisse con turbante, Giacometti cubriéndose la cabeza con el abrigo para cruzar la calle Alésia bajo una fuerte lluvia, Faulkner y su perro, Nueva York transfigurada, la Rusia soviética petrificada en su letargo...
La singular relación que el genio Henri Cartier-Bresson mantiene con el azar permite a menudo captar el propio instante en que la Historia vacila. Los últimos momentos de China antes de Mao, los últimos momentos de la India británica, así como los últimos momentos de grandes personajes de la escena política y literaria, como la última fotografía de Ghandi -asesinado apenas una hora después de posar para él -, o la de Faulkner a punto de morir. Probablemente este sentimiento de un vestigio atrapado en el último minuto antes de la extinción de un mundo es el que nos conmueve. ¿Un mundo desaparecido? No, porque todavía nos sentimos tan cerca que casi podemos tocarlo, identificarnos con sus protagonistas. 



Música: St. Germain.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Bauhaus, arte y diseño

Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual !(...) ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradia de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo - a la arquitectura, a la escultura, y a la pintura- en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de  un millón de artesanos, símbolo de una nueva fe que ya llega."

 Walter Gropius.   



La Bauhaus fue fundada en la ciudad alemana de Weimar, en el año 1919 por el arquitecto Walter Gropius. La Bauhaus (que en aleman significa "casa de construcción"), fue la primera escuela en que se enseñó y estudio diseño industrial.


Maestros de la Bauhaus, 1930 (izq. - dcha.): Albers, Scheper, Muche, Moholy-Nagy, Bayer, Schmidt, Gropius, Breuer, Kandinsky, Klee, Feininger, Stolzl, Schlemmer.

El objetivo de Gropius en la Bauhaus fue integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas,  con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos. 



La teoría de la Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada estudio de clase. De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente aprendían la técnica. Los alumnos practicaban en los talleres por periodos cortos, con el fin de que entendieran la tecnología para la que posteriormente diseñarían.

Los principios fundamentales de la Bauhaus los podemos resumir en los siguientes:

-
Ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos.
-
Predominio de la función sobre la forma.
-
Interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas.
-
Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas.
-
Una efectiva planificación urbana.


 Con estos principios básicos se puso en marcha, de manera fundamental, la producción de enseres de uso doméstico y muebles. Los productos resultantes de la Bauhaus se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva predominante en aquel momento. Por el contrario, poseían líneas limpias y claras, formas geométricas sencillas y, de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano. 
Fue realmente entonces cuando se empezó a hablar de hacer diseños industriales en forma positiva. Se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción. Para lograrlo, se empezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y la madera, entre otros. 




La Bauhaus tuvo serios problemas políticos, fue perseguida por su sistema socialista de enseñanza, sus extravagantes métodos y por albergar alumnos comunistas, por lo cual debió mudar de ciudad varias veces y conseguir apoyos extranjeros.
Entre sus maestros destacan Johannes Itten, Josef Albers, László Moholy-Nagy, Ludwig Mies van der Rohe y Marcel Breuer.
 





Cuando los nazis llegaron a Dessau en 1932 -y por lo tanto comenzaron a controlar el gobierno local- impidieron que la administración pública siguiera ayudando financieramente a la famosa institución; fue entonces, cuando se traslado a Berlín, en un desesperado intento de mantener la actividad docente; hasta que fue ordenada su clausura el 11 de abril de 1933 por las autoridades alemanas nazis. Su cierre se debía a que la Bauhaus era una institución privada considerara socialista, internacionalista y judía, odiada por el gobierno nacionalsocialista.“En la actualidad, la Bauhaus está mucho más presente de lo que la mayoría cree”, asegura Philipp Oswalt, director del organismo que administra el legado de la Escuela en Dessau.



Related Posts with Thumbnails