sábado, 26 de marzo de 2011

Sobre fondo negro

Desolación en Sendai tras el tsunami .

Aquella imagen me golpeó nada más entrar en el café; fuera quedaban la lluvia y el tráfico de un día gris de mediados de marzo,  al fondo del local,  la pantalla mostraba como una gigantesca ola negra engullía todo a su paso; sólo era el primer acto de un monstruoso drama de proporciones descomunales : devastación y muerte en un país habituado a los terremotos  como es Japón.El segundo acto no tardaría en dar comienzo al conocerse la noticia de que cuatro de los seis reactores de una central nuclear, tenían graves problemas de refrigeración como consecuencia de los daños causados, por el tsunami posterior al terremoto de mayor intensidad sufrido jamas en Japón.
Sorprende conocer después de todo esto que un país con tan alto riesgo sísmico tenga instalados alrededor de 53 reactores nucleares en todo su territorio agrupados en un total de 17 centrales. La apuesta por las nucleares es fuerte en un país como Japón sin apenas recursos naturales, sin duda, pero los riesgos a sufrir un accidente como el actual (no siendo este el primero que sufre Japón) también lo son, ya tal vez no causado por un tsunami, pero sí por otras incidencias teniendo en cuenta que muchas de estas instalaciones ya han superado el tiempo de vida útil para el que fueron proyectadas.

Reactor número 4 en Fukushima, tras el accidente





El sentido común nos lleva a preguntarnos si realmente compensa el alto riesgo a correr por el empleo de esta tecnología, y las nefastas consecuencias de su uso aún no sufriendo ningún tipo de incidentes, pues no hay que olvidar la gestión de los residuos de estas centrales, que lleva al confinamiento de los mismos en instalaciones de alta seguridad.
Los residuos nucleares, cuyo aspecto es igual al del combustible nuevo. Emiten radiación alfa, beta y gamma, además de generar calor como consecuencia de la desintegración radiactiva. Además contienen diferentes sustancias que desarrollan su radiactividad independientemente, lo que dificulta el tratamiento de los residuos; por ejemplo, aunque el principal elemento sea el uranio (95% de los residuos), son los productos de fisión del combustible (2% de los residuos) los que mantienen mayor actividad durante los primeros 150-200 años. Entre estos residuos se encuentran también el plutonio 240, que tarda aproximadamente 6.600 años en desintegrarse; y el neptunio 237, con una vida media de 2.130.000 años.
Pero sin duda a quienes sí beneficia esta actividad es a los directivos del gran lobby nuclear, quienes copan los medios de comunicación con el trasnochado mensaje de que esta es una tecnología segura y de riesgos controlados; cabria preguntarles si cambiarían sus lujosas residencias en barrios de clase alta, y villas en las afueras, por otras de igual nivel, pero junto a una de esas centrales nucleares, pertenecientes a las empresas cuyos intereses ellos  tanto defienden.
Basta de supeditar las vidas humanas a una actividad que sólo va en beneficio de  unos pocos y que hipotecan el futuro de una inmensa mayoría.
Invirtamos en energías renovables, en su desarrollo, y vayamos cerrando nucleares. Reformemos esta sociedad de consumismo salvaje, despilfarradora de energía y hagamos políticas de gestión eficiente de la misma. ¿Con que parámetros se mide lo caro o barato? ¿En dólares, euros o vidas humanas?.
Entre tanto la historia de la energía nuclear, sera siempre escrita sobre fondo negro.

Valleduart.







sábado, 5 de marzo de 2011

Aleksandr Ródchenko, constructivismo ruso

"Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto".
Aleksandr Ródchenko.


 En 1928 Ródchenko escribió sobre la fotografía un manifiesto en el que dijo esas palabras, justificando por tanto el uso de esos planos tan poco usuales. Aquellos planos fueron hechos gracias a la cámara Leica, que tenía un formato muy manejable para esos puntos de vistas tan difíciles de ejecutar.


Considerado uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Fue uno de los fundadores del constructivismo ruso.

Ródchenko, como muchos miembros del avant-garden, se alineó con los bolcheviques, que lo nombraron Director de la Oficina del Museo y del Fondo de compras en 1920. Fue el responsable de la reorganización de las escuelas de arte y de los museos. Entre 1920 y 1930 también impartió clases en el Estado Superior de Talleres de Artistas-Técnicos.


De 1918 a 1921, Ródchenko, bajo influencia de Malévich y Tatlin, creaba series de premisas formales, como la superficie plana, la factura, la línea, la mancha; su obra adquiere y subraya los postulados difundidos por la revolución bolchevique, al tratar de dirigirse hacia una sociedad ordenada bajo esos principios.
Ródchenko se hace famoso en los debates artísticos, de donde surge el Movimiento Constructivista, el artista se convierte en un ingeniero visual.

Exploró el fotomontaje para el diseño de carteles y cubiertas de libros. Lo usó como una alternativa a la pintura ya que se beneficiaba de su reproducción automática que le hacía tener una audiencia masiva. Fue en 1924, al emplear materiales cada vez más peculiares para sus fotomontajes cuando recurrió al empleo de la cámara fotográfica.El recurso a este medio, dio como resultado la creación de  sensaciones desconcertantes para el observador, a la vez que usaba las fotografías con un objetivo de compromiso social. Formalmente, las fotografías solían ser o planos cenitales o planos nadir, planos opuestos totalmente al Pictorialismo y que impactaban al espectador, causándole dificultades en reconocer el objeto fotografiado. Fue así como Ródchenko se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico.



Tuvo varias etapas fotográficas, desde la etapa del asbtracto ( en la que llego a la fotografía no figurativa), hasta aquellas en las que fotografiaba actividades deportivas, paisajes o coreografías. Fundó un grupo llamado "Octubre", del que formaban parte fotógrafos y artistas del cine. También trabajó en la revista "SSR na stroike", fundada junto a su esposa Stepánova.
Nació en San Petersburgo en 1891 y falleció en Moscú en 1956 a la edad de 65 años.
Es considerado como un pionero dentro del arte  del pasado siglo, y sin dudas, sentó las bases, junto a otros muchos de lo que hoy  todos tenemos ya asimilado como esa forma nueva de ver el mundo.


















Related Posts with Thumbnails