domingo, 18 de septiembre de 2011

Divertimento


Mi mente tiende a dispersarse como las  gotas de tinta
en un estanque.
 Tengo que ordenar mis pensamientos, quitarles el polvo, lustrarlos y devolverlos a su lugar; porque es un desastre:

 Sobre la almohada quedan, despeinados y soñolientos pensamientos.
En el angosto pasillo, tropecé con un enorme y pesado pensamiento que llevaba allí no recuerdo ya el tiempo.
En el escritorio, los pensamientos se amontonan en amenazante avalancha hacia el borde de la mesa.
 Hasta en la nevera encontré, ateridos pensamientos que esperaban tiempos mejores.

 Pero, ¿importará a quienes vengan a visitarme, dónde y como estén mis
pensamiento? porque a mi desde luego no.
 Aunque, tal vez tenga que tener cuidado con dónde se sientan, no por
ellos claro, sino por mis frágiles pensamientos. 

Valleduart.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Eduardo Galeano, palabras certeras

"La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas. (...) Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. (...) Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo."

Eduardo Galeano


 Galeano nació en Uruguay, descendiente de españoles, ingleses y alemanes, su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre Licia Esther Galeano Muñoz de quien tomó el apellido para su nombre artístico. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, pintor, mensajero, mecanógrafo, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario "El Sol" del Partido Socialista.
Comenzó su carrera de periodista a inicios de los '60 como editor de "Marcha", un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado, Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó durante dos años el diario "Época". 

En el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por los gobiernos militares derechistas de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina donde fundó el magazín cultural "Crisis".

En septiembre de 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural.Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo, según el jurado.”

 
"Como Dios, el capitalismo tiene la mejor opinión sobre sí mismo, y no duda de su propia eternidad."
E.Galeano.


domingo, 11 de septiembre de 2011

En el sol de mediodía





               No podrán comprar los espíritus libres,
               la lluvia, el viento.

Donde me lleve el sol de mediodía.

No podrán perseguir mis sueños y mí
esperanza, allí donde pueda sentir el cálido
resplandor de las horas y los días.
No derribarán, las fortalezas de versos
que me guardan.

Hacia donde me lleve el sol de mediodía.

Navegaré, los subterráneos ríos del alma para
dormir  a orillas de un recuerdo.
Viviré, en desnudos paisajes de arena esmeralda,
coral y madreselva.
No seré ya más, exótico animal enjaulado con perversa
admiración, donde ondean ensangrentadas
banderas de victoria.

Descansaré en una eterna luz de mediodía.


  Valleduart



Related Posts with Thumbnails