domingo, 24 de marzo de 2013

Gregory Colbert, el espíritu olvidado



Las imágenes, su poder evocador, comunicador, un poder quizás solo aplicado y potenciado a gran escala por el negocio del marketing y la publicidad.

Del empleo de este poderoso medio con una finalidad artística y de concienciación, nos habla en sus fotografías Gregory Colbert.

 
Cineasta y fotógrafo mejor conocido como el creador de Ashes and Snow una exposición de obras fotográficas y vídeos albergada en el Museo Nómada (The Nomadic Museum).

Ashes and Snow
La primera exposición de Gregory Colbert, Timewaves, se inauguró en el Museo de Elysée en Suiza en 1992, recibiendo elogios de la crítica. Durante los siguientes diez años, Colbert no exhibió públicamente sus obras ni sus videos. En cambio, viajó a lugares como India, Birmania, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Kenia, Tonga, Namibia y la Antártica para filmar y fotografiar la interacción entre los seres humanos y los animales.


 Desde 1992, Colbert ha realizado más de 60 expediciones y ha colaborado con más de 130 especies: Colbert ha filmado y fotografiado animales como elefantes, ballenas, manatíes, ibis sagrados, grullas Antigona, águilas reales, halcones gyr, rinocerontes búceros, guepardos, leopardos, perros salvajes africanos, babuinos, gibones, orangutanes y cocodrilos de agua salada.

Sus obras de tonos ámbar  y sepia, en encáustica sobre papel japones de aproximadamente dos metros por tres, son montadas por el artista sin ningún texto explicito al objeto de fomentar una mayor interacción del observador con las imágenes.





 Los sujetos humanos que ha fotografiado y filmado incluyen a monjes birmanos, bailarines en trance, gente San, y miembros de otras tribus indígenas alrededor del mundo. La obra de Gregory Colbert Ashes and Snow es un proyecto que consta de fotografía artísticas, una película y dos cortometrajes "haikus" y una novela presentada en cartas. Las fotografías y películas de Colbert intentan despertar un recuerdo antiguo en las personas de cuando vivían en armonía con los animales.
Colbert trata de revelarnos nuestra más intima relación con el medio,  esa conexión espiritual con la naturaleza, concienciación para salvarnos de nuestros propios demonios, búsqueda y reencuentro con  nuestro espíritu olvidado.



“Cuando empecé Ashes and Snow en 1992, quería explorar la relación entre el hombre y los animales desde adentro hacia afuera. Al descubrir el lenguaje compartido y las sensibilidades poéticas de todos los animales, estoy trabajando para restaurar el territorio común que existió alguna vez, cuando la gente vivía en armonía con los animales.”
“Todas las culturas, desde los egipcios, pasando por los mayas y los nativos americanos hasta los beduinos, crearon bestiarios que les permitían expresar su relación con la naturaleza. Ashes and Snow es un bestiario del siglo veintiuno, lleno de especies de alrededor del mundo. La orquesta de la naturaleza incluye no solo al Homo sapiens, sino también a los elefantes, ballenas, manatíes, águilas, guepardos, orangutanes y muchos otros más.”
                                                                                               Gregory Colbert









Related Posts with Thumbnails