domingo, 19 de septiembre de 2010

Frida Kahlo , arte en la adversidad

Nace en el barrio de Coyoacán  el 6 de julio de 1907, en lo que antes eran las afueras de la Ciudad de México. Tercera hija de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón, a muy corta edad sufre un ataque de poliomielitis que le afecta la pierna derecha.
Este suceso junto al grave accidente sufrido en 1913, cuando viajaba en autobús, marcaran de forma decisiva su vida.
Fué durante la  convalecencia de este accidente cuando comienza sus primeras obras :  retratos oscuros, en los que podemos apreciar un profundo dolor, y la tragedia enmascarada de fantasía, que ya será una constante en todas  sus posteriores obras.
El encuentro con Diego Rivera en 1927 tras la llegada de éste de Rusia, y el interés demostrado por parte de él hacia la artista y su obra; parecen ser el comienzo de una relación que dará lugar al matrimonio de ambos, dos años más tarde.




Posteriormente la pareja se marcha a Estados Unidos viviendo en San Francisco y Detroit; para establecerse finalmente en Nueva York.
Es en esa ciudad que realiza su obra "My dress hanging there", cuadro que preludia la obra contundente llena de símbolos que realizaría posteriormente. La influencia de los exvotos, lo popular, lo religioso y los símbolos mexicanos sellarían su obra.




En 1934 regresan a México y se instalan en el estudio de la calle de Altavista construido por Juan O'Gorman, en San Ángel. Sufre su segundo aborto, y es operada del pie derecho; el proceso de desfiguración de su cuerpo es constante y eso se refleja en las obras que va realizando. Diego Rivera tiene un romance con su hermana, Cristina Kahlo, hecho que la sume en una depresión tremenda. Se separa de Diego y se marcha sola a Nueva York.

Frida regresa a México para continuar con su obra y es en 1937 cuando León Trotsky y su esposa Natalia llegan a México; Frida va sola a recibirlos al Puerto de Tampico. Se instalan en su casa de Coyoacán, conocida como la Casa Azul. Ese año es uno de los más prolíficos de Frida




El año 1938  llega a México André Breton, con una mirada predispuesta a encontrar el surrealismo en este país, y con Frida no es la excepción; inmediatamente la circunscribe como parte de la esencia del movimiento surrealista y le escribe el ensayo "Un listón de seda alrededor de una bomba". Esta etiqueta de surrealista a la obra de Frida Kahlo, es una de las 'equivocaciones' que se han continuado entre el público masivo con respecto a su clasificación y entendimiento, baste citar sus propias palabras: "...pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad".




En 1950 es internada durante nueve meses en un hospital debido a una infección producto del injerto de hueso que le realizan cuatro años atrás en la columna vertebral. Continúa allí con su cuadro "Mi familia" que deja inconcluso. Al año siguiente pinta su "Autorretrato con el Dr. Juan Farill", varias naturalezas muertas, y el "Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo".
En 1953 lleva a cabo su única exposición individual en México en la Galería de Arte Contemporáneo dirigida por Lola Alvarez Bravo. Después de muerta vendrían numerosas más.
Es internada para la amputación de la pierna derecha por gangrena. Expone en el British Art Council.
1954, pinta su cuadro "Sandías con leyenda: Viva la vida". Ingresa al hospital dos veces más y convaleciente de bronconeumonía asiste a una marcha en protesta por el golpe de estado contra Guatemala. Once días después, el 13 de julio de 1954 muere Frida Kahlo en su Casa Azul de Coyoacán.
Frida Kahlo, por el destino, creadora de su propio personaje, sujeto de su propia obra, obra que la coloca como una de las artistas pilares del arte mexicano de todos los tiempos.
Tres años después, muere Diego Rivera. La voluntad de Diego era que sus cenizas permanecieran en la misma urna de las de Frida en su casa de Coyoacán, fue contrariado y sus restos se encuentran en La Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México.





1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Me gusta mucho esta artista, por la pasión que refleja. Además las historias tan dramáticas me gustan. El vídeo es magnífico con sus imágenes. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails