Si se exceptúa el Oriente Medio , del que ya hablé en la anterior entrada , el continente asiático aparece dominado por dos grandes culturas : la India y China. Similares en cuanto difusión y antigüedad, los países a los que están ligadas- India y China- ofrecen una fisonomía profundamente distinta.No faltan, como es lógico, puntos de contacto entre ambas,por ejemplo en la península de Indochina, pero en general han seguido diferentes caminos.
Cuando se considera la amplitud y diversidad del territorio de la India , con sus divisiones políticas y religiosas, se comprende lo arduo que resulta el conocimiento ordenado de su arte, sobre todo en los periodos más lejanos.A esto se añade la adversidad del clima, cálido y húmedo, que en muchas partes del país ha obstaculizado enormemente la conservacíón de las obras de arte indio de las épocas antiguas , haciendo que el número de las mismas que han llegado hasta nuestros días sea muy escaso.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades históricas y geográficas, el arte indio presenta algunos caracteres unitarios que superan la diversidad humana y física del país.

cronológicamente según los territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario