domingo, 29 de agosto de 2010

Jackson Pollock ,expresionismo abstracto

Jackson Pollock, puede ser considerado el mayor exponente del expresionismo abstracto.
Nacido el 28 de enero de 1912 en una familia de clase obrera en Wyoming.
Su juventud se caracterizó por un espíritu combativo ,que tuvo entre otras consecuencia la expulsión varias veces de la escuela secundaria a la que asistía en Los Ángeles.

En los años 30 se mudo a Nueva York,donde tuvo como maestro a Hart Benton en la  Art Student League durante tres años.
En 1936 obtuvo un empleo en el Taller Experimental de Unión Square dirigido por el artista mexicano David Siqueiros, que resultó definitivo para la formulación de sus posteriores pinturas por goteo, que le llevaron al desarrollo de su personal visión dentro del   expresionismo abstracto.
Mientras estudiaba con Siqueiros,experimentó con materiales poco ortodoxos ,y diferentes técnicas de aplicación tales como pinturas industriales para interiores ,aerosoles ,salpicados y goteos.

Más tarde , en 1941, Pollock  vio una muestra de la pintura indígena de arena en el Museo de Historia Natural, la cual alentó su técnica gestual de vertimiento de la pintura sobre el soporte.

Pollock en su experimentación creía que "la acción de  pintar" accedía a su mente subconsciente , y esta técnica se convirtió en parte de un proceso automático; esto crea dentro de la obra una intrincada red en la que es posible ver cada gesto del artista.
En la cúspide de su éxito fue considerado por muchos el más grande pintor vivo del momento,opinión que compartió la revista Time en 1951.
Tristemente Pollock lucho contra el alcoholismo toda su vida,muriendo en un accidente automovilístico el 11 de agosto de 1956,accidente en el cual  también falleció Edith Metzger.

Fragmento de la pelicula :  Pollock , la vida de un creador, donde se muestra la lucha interior del artista ante lo que yo llamaria:"La bestia blanca".




2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails