miércoles, 8 de junio de 2011

Josef Koudelka, testimonio fotográfico



En cierta ocasión conocí a un gitano yugoslavo, un buen tipo. Nos hicimos amigos. Un día me dijo: "Josef, tú que has viajado durante tantos años sin detenerte nunca, que has conocido a tantas personas y descubierto tantos países y lugares, dime: ¿Cuál es el mejor lugar? ¿Dónde te gustaría vivir?". No contesté. Cuando iba a marcharme, repitió la pregunta. No quería responderle, pero insistía. Finalmente exclamó: "Ya lo entiendo. No quieres contestar porque todavía no has encontrado ese lugar. Continúas viajando y sigues tratando de encontrarlo". "Amigo –le contesté–, te equivocas. Trato desesperadamente de no encontrar ese lugar."
Josef Koudelka.


Se interesa por la fotografía a los doce años gracias a un tal Sr. Dycka, panadero de oficio, fotógrafo aficionado y amigo de su padre.

"Muchas de mis fotografía las hago sin mirar el objetivo, es como si no existiera la cámara y solo mi cerebro y mis ojos quisieran plasmar la imagen que estoy apreciando, pero llega un momento en que sin darme cuenta mi dedo realiza el disparo. Un acto sumamente mecánico pero lleno de intensidad" 

Josef Koudelka nace el diez de enero de 1938 en la región de Moravia, Checoslovaquia.Sus primeras fotografías son de su entorno familiar y para realizarlas se vale de una cámara de Baquelite 6 x 6.
En 1956 se traslada a Praga para comenzar la carrera de ingeniería aeronáutica. Durante los años de estudios conoce al fotógrafo Jiri Jenicek, quien le anima a reunir una serie de fotografía para realizar su primera exposición, que tuvo lugar en  1961 en el Teatro Semafor de Praga. Durante la inauguración conoce a Anna Fárová, amiga y colaboradora a lo largo de toda su vida.
En la década de los sesenta Josef Koudelka trabaja como ingeniero en Praga y Bratislava, trabajo que compajina con la fotografía.Así, colabora esporádicamente con la revista Divadlo (teatro) y su interés por la música tradicional y de los rroma le lleva a hacer de los gitanos su principal sujeto fotográfico.
Expone por primera vez las fotografías de gitanos tomadas en 1961 y 1967 bajo el rótulo de Cikáni. Al año siguiente viaja a Rumanía para continuar su proyecto sobre estilo de vida de los gitanos y regresa a Praga un día antes de que comience la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia.
Pasando de contrabando sus imágenes fuera de Checoslovaquia y usando el mote de PP (Fotógrafo de Praga) mostró al mundo las dramáticas imágenes de los tanques rusos que arrollaban su país y dentro de la resistencia checoslovaca llegó a ser un símbolo internacional que lo llevo a ganar el preciado premio Robert Capa.


En 1970 Koudelka dejó Checoslovaquia y, oficialmente desnacionalizado, huyo como refugiado a Inglaterra. A su llegada Elliott Erwitt lo incluye como socio y miembro de Mágnum, pero el se niega a hacer cualquier labor periodísticas prefiriendo vagar por  Europa en busca de retratos e imágenes de un mundo que él sentía desaparecía rápidamente, Koudelka recibió unas becas concedidas por Prix Nadar 1978, y en 1986, una invitación oficial del Ministerio francés para documentar el paisaje urbano y rural en Francia así como el Grand Prix National de la Photographie 1989 y un Cartier-Bresson Grande de Prix en 1991. Las becas lo sostuvieron económicamente para desarrollar sus proyectos a largo plazo en blanco y negro y que culminaron en muchas exhibiciones y la publicación de dos libros: Gitanos (1978) y Exilios (1988) disparos realizados en Irlanda, Espana, Portugal y Grecia.


Después de nacionalizarse francés en 1987, Koudelka volvió a Checoslovaquia por primera vez en 1990 y 1994, fue invitado por el productor alemán Eric Heumann, para trabajar como asistente de imagen en la película; La Mirada de Ulises dirigida por Teo Angelopoulos, viajando con la tripulación por Grecia, Albania, Rumania y la ex-Yugoslavia hasta la muerte de Gian Maria Volonte, un actor clave en la película.
Hasta hoy en día, Josef Koudelka ha recibido prestigiosos galardones en reconocimiento a su labor, como el Premio Cartier-Bresson, la Medalla de la Royal Photographic Society o el Premio de la Hasselblad Foundation Photography y ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura Francés.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails