viernes, 15 de octubre de 2010

Dentro del circulo











Los nativos americanos crearon un vinculo, una espiritual unión con la naturaleza.Una visión de la realidad que "los hombres venidos del este", no sólo no respetaron sino que en su ignorancia, interpretaron como un signo de inferioridad, cuando no de debilidad.
Que mejores voces y palabras que las de aquellos hombres libres, para describir su forma de vida; transcribo aquí las  de Alce Negro; viejo Jefe Indio.



Alce negro


“Habéis visto que todo lo que hace el indio lo hace en un círculo, y esto es así porque el Poder del Mundo siempre actúa en círculos, y todas las cosas tienden a ser redondas. En los días de antaño, cuando éramos un pueblo fuerte y feliz, todo nuestro poder nos venía del círculo sagrado de la nación, y en tanto el círculo no se rompió, el pueblo floreció. El árbol florido era el centro vivo del círculo, y el círculo de las cuatro direcciones lo nutría. El Este daba la paz y la luz, el Sur daba el calor, el Oeste daba la lluvia, y el Norte con su viento frío y potente, daba la fuerza y la resistencia. Todo lo que hace el poder del mundo se hace en un círculo. El cielo es circular, la tierra también, y las estrellas son redondas; el viento en su fuerza máxima se arremolina, los pájaros hacen sus nidos en forma de círculos. El Sol sale y se pone en un círculo, la Luna hace lo mismo, y ambos son redondos. Incluso las estaciones, con sus cambios, forman un círculo y siempre regresan a donde estaban. La vida del hombre es un círculo de infancia a infancia, y así en todas las cosas en que se mueve el poder.
Nuestros tipis eran circulares como los nidos de los pájaros y estaban siempre dispuestos en círculo, el círculo de la nación, un nido hecho de muchos nidos en el que el Gran Espíritu quería que cobijásemos a nuestros hijos.
Nosotros consideramos a todos los seres creados como algo Sagrado e importante, pues todo tiene un “Wochangi” o influjo, que puede sernos comunicado y mediante el cual podemos obtener un poco más de comprensión si estamos atentos.
Debemos comprender bien que todas las cosas son obra del Gran Espíritu, debemos saber que El está en toda cosa; en los árboles, las hierbas, los ríos, las montañas, los animales, y todos los seres vivos. Y lo que es más importante, debemos comprender que El está también más allá de todas las cosas, y de todos esos seres.
La Paz, entra en las almas de los hombres, cuando ellos se dan cuenta de su relación, su unidad con el Universo, y todos sus poderes, y cuando se dan cuenta de que en el centro del Universo mora el Gran Espíritu, y que este centro está realmente en todas partes, está dentro de cada uno de nosotros”. (Alce Negro).





Mi más sentido homenaje a todos los pueblos y movimientos indígenas, que luchan en la justa defensa de sus derechos.

Valleduart.


3 comentarios:

  1. Hola te felicito por la entrada es tan interesante como culturalmente rica para conmemorar aquel día.
    Te mando un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buen post! me ha gustado mucho el video

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu entrada. Que razón tiene. Me gusta mucho la sensibilidad que muestras en tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails