viernes, 10 de diciembre de 2010

Bauhaus, arte y diseño

Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual !(...) ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradia de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo - a la arquitectura, a la escultura, y a la pintura- en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de  un millón de artesanos, símbolo de una nueva fe que ya llega."

 Walter Gropius.   



La Bauhaus fue fundada en la ciudad alemana de Weimar, en el año 1919 por el arquitecto Walter Gropius. La Bauhaus (que en aleman significa "casa de construcción"), fue la primera escuela en que se enseñó y estudio diseño industrial.


Maestros de la Bauhaus, 1930 (izq. - dcha.): Albers, Scheper, Muche, Moholy-Nagy, Bayer, Schmidt, Gropius, Breuer, Kandinsky, Klee, Feininger, Stolzl, Schlemmer.

El objetivo de Gropius en la Bauhaus fue integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas,  con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos. 



La teoría de la Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada estudio de clase. De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente aprendían la técnica. Los alumnos practicaban en los talleres por periodos cortos, con el fin de que entendieran la tecnología para la que posteriormente diseñarían.

Los principios fundamentales de la Bauhaus los podemos resumir en los siguientes:

-
Ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos.
-
Predominio de la función sobre la forma.
-
Interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas.
-
Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas.
-
Una efectiva planificación urbana.


 Con estos principios básicos se puso en marcha, de manera fundamental, la producción de enseres de uso doméstico y muebles. Los productos resultantes de la Bauhaus se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva predominante en aquel momento. Por el contrario, poseían líneas limpias y claras, formas geométricas sencillas y, de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano. 
Fue realmente entonces cuando se empezó a hablar de hacer diseños industriales en forma positiva. Se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción. Para lograrlo, se empezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y la madera, entre otros. 




La Bauhaus tuvo serios problemas políticos, fue perseguida por su sistema socialista de enseñanza, sus extravagantes métodos y por albergar alumnos comunistas, por lo cual debió mudar de ciudad varias veces y conseguir apoyos extranjeros.
Entre sus maestros destacan Johannes Itten, Josef Albers, László Moholy-Nagy, Ludwig Mies van der Rohe y Marcel Breuer.
 





Cuando los nazis llegaron a Dessau en 1932 -y por lo tanto comenzaron a controlar el gobierno local- impidieron que la administración pública siguiera ayudando financieramente a la famosa institución; fue entonces, cuando se traslado a Berlín, en un desesperado intento de mantener la actividad docente; hasta que fue ordenada su clausura el 11 de abril de 1933 por las autoridades alemanas nazis. Su cierre se debía a que la Bauhaus era una institución privada considerara socialista, internacionalista y judía, odiada por el gobierno nacionalsocialista.“En la actualidad, la Bauhaus está mucho más presente de lo que la mayoría cree”, asegura Philipp Oswalt, director del organismo que administra el legado de la Escuela en Dessau.



2 comentarios:

  1. Si definitivamente tiene un estilo muy marcado y en particular me gusta bastante. Las formas son fuertes acompañado con esos colores blancos, negros y rojos, que acrecientan lo cuadrado.
    En fin, una buena recomendación de un personaje que desconocía.
    Un abrazo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Ha quedado estupenda, el texto de Walter Cropius, tu explicación, muy buenas imágenes,..., completísimo. Siempre me llamó la atención la Bauhaus. Me gusta su método de enseñanza. El que la creatividad y la técnica están al servicio de la funcionalidad.
    Feliz Navidad
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails