miércoles, 29 de diciembre de 2010

Séraphine Louis, tocada por el ángel

Fotograma de la película: Séraphine
¿Se nace artista?.
Podríamos contestar que si, y no tendríamos más que dar un paseo por la historia del arte  para comprobarlo; ésta se encuentra plagada de desgarradoras historias de artistas enfrentados a sus propios demonios : el caso de Vincent Van Gogh, sea tal vez el más conocido de todos, pero podríamos hablar de tantos otros como Modigliani o Séraphine Louis.



Séraphine Louis, también conocida como Séraphine de Senlis, fue una pintora francesa de dramática y difícil existencia. Nació en la localidad de Arsy en el seno de una familia muy humilde; corría el año 1864. Su madre falleció el día que Séraphine cumplía un año y su padre cuando todavía no había cumplido los siete.
Desde su infancia, Séraphine se vio obligada a trabajar como pastora y, desde los diecisiete, como limpiadora en diferentes casas acomodadas de la ciudad de Senlis. 
Las pocas horas que el trabajo le deja libres, Séraphine vive recluida en su modesto domicilio pintando. No tiene formación académica, ni referencias estilísticas. Tampoco nadie conoce sus cuadros, generalmente de motivos vegetales, caracterizados por la intensidad del color.

En 1912 un hecho casual se cruza en la vida de Séraphine Louis. Aquel año el coleccionista de arte alemán Wilhelm Uhde fija su residencia en Senlis, tranquila población cercana a París, y Séraphine Louis comienza a trabajar en su casa como limpiadora.

Wilhelm Uhde, casado con Sonia Delaunay, estaba especialmente interesado en aquel momento por los pintores que él mismo calificaba como "primitivos modernos" como Henri Rousseau (artista al que había dado a conocer en los círculos más avanzados). En cierta ocasión, y sin saber que se trataba de obras pintadas por su propia asistenta, admiró alguno de los cuadros de Séraphine. Tras averiguar quien era su autora, Uhde decidió apoyar el trabajo como pintora de Séraphine Louis. 
Con el comienzo de la primera guerra mundial en  1914  Uhde se ve obligado a huir de Francia. Durante los siguientes cuatro años de guerra y a pesar de las penalidades y la escasez, Séraphine continua pintando. En 1927 con Wilhelm Uhde de nueva en Francia, Séraphine expone en Senlis y comienza a abordar cuadros de gran formato y mayor ambición compositiva.


Definitivamente integrada en el círculo de los "primitivos modernos" que promociona Uhde, en 1929 Séraphine participó en la importante muestra de "Los pintores del corazón sagrado" que tuvo lugar en París. Como consecuencia, la pintora comienza a gozar de un reconocimiento que se materializa en la comercialización de su obra. Por desgracia, Séraphine no administra bien el éxito y dilapida con facilidad estos ingresos. 

La Gran Depresión de 1929 afectó con fuerza a las ventas de las obras de arte. Una de las perjudicadas fue la obra emergente de Séraphine Louis. Quizás como consecuencia de ello, la pintora se vio sumida en un proceso depresivo que la llevó a ingresar en el hospital psiquiátrico de Clermont en enero de 1932. Séraphine Louis no volvió a pintar más.Mientras Séraphine permanece ingresada en el hospital, sus cuadros siguen exponiéndose en muestras colectivas fundamentales de aquellos años como "Los primitivos modernos" de París (1932), "Los maestros populares de la realidad", que la presentó en Nueva York (1937-1938) o "Los primitivos del siglo XX" de París (1942).

Ajena a su éxito internacional, Séraphine Louis murió en el hospital psiquiátrico de Villers-sous-Erquery el 11 de diciembre de 1942. 




"El talento surge en cualquier lugar,  ajeno a condición social, raza o nación; como buscar y expresar  la belleza es un impulso vital y una necesidad para algunos,  de difícil comprensión  para la mayoría".


 

3 comentarios:

  1. Hoy te he ingresado 365 días de buena suerte, alegría y felicidad en tu cuenta número 2011. Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta artista.
    Nos explicas muy bien su vida, de forma muy interesante.
    Comienza un nuevo año. Espero que los disfrutes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelentes contenidos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails