sábado, 5 de marzo de 2011

Aleksandr Ródchenko, constructivismo ruso

"Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto".
Aleksandr Ródchenko.


 En 1928 Ródchenko escribió sobre la fotografía un manifiesto en el que dijo esas palabras, justificando por tanto el uso de esos planos tan poco usuales. Aquellos planos fueron hechos gracias a la cámara Leica, que tenía un formato muy manejable para esos puntos de vistas tan difíciles de ejecutar.


Considerado uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Fue uno de los fundadores del constructivismo ruso.

Ródchenko, como muchos miembros del avant-garden, se alineó con los bolcheviques, que lo nombraron Director de la Oficina del Museo y del Fondo de compras en 1920. Fue el responsable de la reorganización de las escuelas de arte y de los museos. Entre 1920 y 1930 también impartió clases en el Estado Superior de Talleres de Artistas-Técnicos.


De 1918 a 1921, Ródchenko, bajo influencia de Malévich y Tatlin, creaba series de premisas formales, como la superficie plana, la factura, la línea, la mancha; su obra adquiere y subraya los postulados difundidos por la revolución bolchevique, al tratar de dirigirse hacia una sociedad ordenada bajo esos principios.
Ródchenko se hace famoso en los debates artísticos, de donde surge el Movimiento Constructivista, el artista se convierte en un ingeniero visual.

Exploró el fotomontaje para el diseño de carteles y cubiertas de libros. Lo usó como una alternativa a la pintura ya que se beneficiaba de su reproducción automática que le hacía tener una audiencia masiva. Fue en 1924, al emplear materiales cada vez más peculiares para sus fotomontajes cuando recurrió al empleo de la cámara fotográfica.El recurso a este medio, dio como resultado la creación de  sensaciones desconcertantes para el observador, a la vez que usaba las fotografías con un objetivo de compromiso social. Formalmente, las fotografías solían ser o planos cenitales o planos nadir, planos opuestos totalmente al Pictorialismo y que impactaban al espectador, causándole dificultades en reconocer el objeto fotografiado. Fue así como Ródchenko se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico.



Tuvo varias etapas fotográficas, desde la etapa del asbtracto ( en la que llego a la fotografía no figurativa), hasta aquellas en las que fotografiaba actividades deportivas, paisajes o coreografías. Fundó un grupo llamado "Octubre", del que formaban parte fotógrafos y artistas del cine. También trabajó en la revista "SSR na stroike", fundada junto a su esposa Stepánova.
Nació en San Petersburgo en 1891 y falleció en Moscú en 1956 a la edad de 65 años.
Es considerado como un pionero dentro del arte  del pasado siglo, y sin dudas, sentó las bases, junto a otros muchos de lo que hoy  todos tenemos ya asimilado como esa forma nueva de ver el mundo.


















1 comentario:

  1. Muy interesante tu entrada sobre Rodchenko. La he compartido en facebook para mis amigos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails