jueves, 28 de abril de 2011

Dead Can Dance, belleza y nostalgia

Asignar un género musical a Dead Can Dance, o tratar de clasificarlos dentro de cualquier estilo, es difícil, puesto que sus creaciones entran en el terreno de lo particularmente ecléctico. 
Aunque  sus primeros trabajos fueron clasificados como música gótica, los propios miembros salieron pronto al paso desmintiéndolo y rechazando el ser encasillados en esos términos. 
Cada uno de los discos del grupo está influenciado por una o varias culturas y líneas estéticas distintas, sin embargo siempre mantienen sus raíces en la música étnica antigua.

El grupo se formó en Melbourne en 1981 siguiendo la iniciativa de Lisa Gerrard y Brendan Perry, vocalista y guitarrista (segunda voz), respectivamente del grupo.
Ambos tenían en común sus raíces anglo-irlandesas y una gran fascinación por los instrumentos del medievo.
En el proyecto inicial del conjunto participaron Paul Erikson y Simon Monroe que no tardaron en dejar la formación, quedando Lisa y Brendan como elementos clave al frente del proyecto musical y responsables de su posterior desarrollo





El nombre Dead Can Dance ("La muerte puede bailar") es a menudo engañoso.El nombre simplemente significa poner vida nuevamente dentro de algo que está muerto, o que hace mucho no ha sido utilizado.En palabras de Lisa Gerrard :"Buscamos en nuestro proceso creativo la forma de hacer que las cosas inanimadas vuelvan a la vida y se expresen".
Podemos comprender mejor tal vez este concepto si pensamos en la forma en que un artesano, construye un instrumento partiendo de la materia de un árbol muerto, y como éste en cierta manera vuelve a la vida al ser interpretada en el la música.
Algunos de estos instrumentos que usan son antiguos o poco frecuentes en la música occidental.


Partiendo de estas premisas, su música nos habla de culturas olvidadas,  reinos perdidos y de la nostalgia por la belleza natural de un mundo, muy lejano en el tiempo.



El grupo se disolvió en 1998 siguiendo ambos componentes carreras por separado.
Discografia  del grupo:

Álbumes
  • Dead Can Dance (1984)
  • Spleen and Ideal (1986)
  • Within the Realm of a Dying Sun (1987)
  • Closer to Heaven (en vivo) (1987)
  • Enigma of the Absolute (en vivo) (1987)
  • The Serpent's Egg (1988)
  • Aion (1990)
  • Into the Labyrinth (1993)
  • Toward the Within (en vivo) (1994)
  • Influences From the Middle Age (en vivo) (1994)
  • Spiritchaser (1996)



2 comentarios:

  1. No lo conocía a este grupo.
    Parecen ser cultos musicalmente hablando. En lo que respecta a su nombre, si me dió a entender que se refería a otra cosa diferente de su real sentido. Su esencia musical pareció haberse basado en ello, revivir lo muerto mediante la melodía medieval.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es en esencia, música a la que acercarse sin prejuicios, y en la podemos encontrar una rica variedad de matices.
    Un saludo Adrián.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails