domingo, 1 de agosto de 2010

Modigliani,espiritu de bohemia

Amadeo Modigliani es seguramente el artista que mejor representa la idea que todos podemos tener de bohemio.

Nacido en Livorno en 1884,Toscana ;de madre marsellesa y padre romano.
Su personalidad ,le hizo estar enfrentado tanto a la burguesía como a las vanguardias artísticas de su época ; de las que nunca formó parte;pero tampoco era un enfrentamiento que el buscara ,pues por más cordiales que fueran sus relaciones con la comunidad internacional de artistas de París,siempre le consideraron un marginal.

Este choque fue consecuencia de desarrollar una obra tan personal e inconfundible, que por una parte seguía anclada en conceptos del pasado,lo que le reprochaban sus colegas, y por otra escandalizaba a la sociedad burguesa bienpensante e hipócrita del París de comienzos del siglo XX.Hay que recordar que desnudos suyos fueron retirados por la policía de un escaparate por "atentado a la moral".




Sus contemporáneos lo describen como borracho y camorrista.Tal vez esa mala fama venga de su ideario anarquista o por el ambiente antisemita del París de la época ,lo que lo hacia estar siempre a la defensiva y entrar en aparatosas y sonadas trifurcas en cualquier café, al primer comentario fuera de tono sobre sus orígenes ;no olvidemos que procedía de familia judía , lo que el siempre defendió con orgullo.




Puede que una faceta poco conocida de su producción como es la escultura ,hubiera dado mayor número de obras de no ser por la falta de dinero y el  mal estado de salud que siempre le acompaño.Esa falta de dinero le llevaba a recorrer los cafés para realizar retratos a algún parroquiano que vendía por unas monedas o cambiaba por un plato de comida y un vaso de vino. La escultura  ,actividad pesada y sucia , no es lo más recomendable para alguien con problemas respiratorios como los que el padecía.





Las noticias sobre la enfermedad terminal de Modigliani pusieron en alza el precio de sus obras,algo que el artista pudo disfrutar en parte, al vender tres de sus cuadros en una exposición en Londres, pocos meses antes de morir .Pero los rumores sobre su muerte estaban tan extendidos que el propio Modigliani llegó a tener noticias de ella.

Cuando finalmente murió pocos meses después de la exposición, las galerías que no le habían dado espacio en vida se encontraron con un paquete muy atractivo: un personaje con áura mítica,el último bohémio,con una obra relativamente reducida.
Modigliani estaba solo.Pensaba y creia  que la calidad de su obra seria suficiente para llevarle al éxito, pero se equivocaba : para eso era necerario estar afiliado a un movimiento ,o morir.

Hoy ,las obras de Modigliani se encuentran entre las más cotizadas del mercado del arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails