sábado, 21 de agosto de 2010

Arte y tendencias de vanguardia en el siglo XX

El arte contemporáneo alcanzó con el arte abstracto extraordinaria libertad y al mismo tiempo suprimió todo condicionamiento tanto en el plano de la temática como en el de las materias empleadas.

Cualquier motivo desde el más vulgar al más sublime, era digno de reproducirse,por lo que no hubo límites en lo referente a la técnica.
Movimientos revolucionarios como el cubismo, el futurismo y el dadaismo habían demostrado que también se podía hacer arte con una página de periódico o con chatarra;desde entonces apareció una progresiva competencia en busca de la utilización de los materiales más diversos: desde las telas de saco a las escorias de las fabricas,de los tornillos a los trastos más impensables;todo esto fue paralelo a la necesidad de ampliar lo más posible la gama de técnicas disponibles y es innegable  que el fenómeno alcanzó a veces el carácter de investigación como única finalidad.

Hay que reconocer además  que el dadaismo, el surrealismo y el abstractismo habrían al artista campos de exploración  fascinantes,nuevos y en perfecta sincronía con aquel siglo ,por lo que no debe sorprender que, tras la huella de los pioneros ,apareciese una pléyade de seguidores intentando ampliar el camino trazado.

En el campo de el arte abstracto ,que representaba la máxima libertad expresiva alcanzada, era fácil advertir cómo la parte más vasta de su producción estaba ligada, .lo cual se observa en el propio Kandinsky, a un lenguaje geométrico y racional que reflejaba influencias cubistas y futuristas.


Después de lo anteriormente dicho podríamos pensar :¿estan en crisis las técnicas tradicionales?
Más que de una crisis podríamos hablar de la lógica evolución tras la introducción de técnicas nuevas, como en nuestros días lo es el videoarte.Pintar o grabar sobre superficies ,han existido siempre y su perfeccionamiento jamas ha excluido el regreso a los procedimientos originarios; en definitiva , la historia del hombre sobre la tierra siempre es nueva y a la vez se repite a si misma.

La humanidad ha revolucionado su tecnología, pero jamas podrá renunciar a ciertas posibilidades elementales de expresión que son una conquista inalienable de su libertad creativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails