jueves, 9 de septiembre de 2010

Mari Boine Persen , música desde un confin del mundo

La región de Laponia está ubicada al norte de Noruega ; comprende parte de la misma Noruega, Finlandia, Suécia  y Rusia.
En aquella zona, cerca del círculo polar ártico se encuentran las tierras de los Sami.
Aunque algunos los llamen noruegos o suecos, ellos son los originarios habitantes de la región.

Allí vive Mari Boine.Allí lucha por conservar la cultura , la lengua el entorno natural y la música del pueblo Sami.


Mari Boine nació en 1956 en un pueblecito  junto al río Anarjohka en el seno de un familia de pescadores de salmón.Creció en un ambiente muy devoto y estricto.
La primera música que escuchó fueron los salmos cantados del movimiento fundamentalista cristiano "Laestadian", con muchos seguidores entre los Sami. Los colonizadores trajeron la cristiandad y dijeron a los Sami que tenían que olvidar su religión primitiva, pero entre los Sami la música es parte de su religión.

"Mucha gente de la generación de mis padres no aceptan la música , dicen que es música diabólica que cantas cuando estas borracho, pero fueron los colonizadores quienes trajeron el alcohol".


Mari abandono  la docencia para dedicarse de forma plena a la música.Había crecido sintiendo vergüenza de sus raíces; es este sentimiento de inferioridad el que más tarde superaría y denunciaría con su música.

La música de Mari Boine es sin duda escandinava a pesar de que incorpora instrumentos de otras tradiciones musicales como es el charango peruano,la flauta india y el violín árabe; pero conserva los elementos centrales de la música Sami.
En la actualidad la mayoría del pueblo Sami considera a Mari Boine una de sus más grandes embajadoras.Se puede decir que representa a los Sami y a los Noruegos en todo el mundo por igual.




3 comentarios:

  1. Son de admirar personas en el mundo como ella.
    Se afianzan a sus idealogías y lo demuestran inclusive realizando obras de artes musicales.
    Muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adrián por el comentario.
    Es una de mis artistas preferidas de esas tierras junto a Hedningarna ó Värttinä.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la música de esta señora. No la conocía. Voy a buscar más música suya. Gracias, me aportas mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails