viernes, 19 de noviembre de 2010

El Jardín del Mundo, teatro y compromiso

Dentro de las artes escénicas, tal vez sea el teatro junto al cabaret, las expresiones interpretativas que más han abordado el tema de la denuncia social, acuñandose también para definirlo el término de teatro existencialista.
Fue Jean Paul Sartre , en la Francia de mediados del pasado siglo el creador de esta corriente inspirada en sus doctrinas filosóficas; donde es abordada la naturaleza misma del ser humano y su capacidad de raciocinio y responsabilidad moral en sus actos; dejando a un lado el  recurso al perdón de sus divinidades.

El Jardín del Mundo, es sin duda una de esas obras que podríamos encuadrar dentro de este género del teatro existencialista o de denuncia social. Toda la obra hace hincapié en los aspectos morales y éticos de la tortura; su institucionalización, que por supuesto no es algo del pasado, y como es ejercida, aún hoy día por algunos de los países más poderosos, de una forma velada, cuando no abiertamente consentida y auspiciada por intereses económicos; o amparándose "inexcusablemente" en una supuesta "seguridad mundial".

La obra se encuentra interpretada por la actriz Maite Vallecillo y los actores Francisco Blanco y Esteban G. Ballesteros; bajo la dirección de Memé Tabares. Obteniendo en la presente edición 2010 de los Premios Jara de teatro otorgados en la Comunidad Autónoma de Extremadura los reconocimientos a la mejor obra; mejor interpretación, concedido a Maite Vallecillo; mejor dirección, que fue entregado a Memé Tabares y las nominaciones a mejor actor entre las que se encontraban Francisco Blanco y Esteban G.Ballesteros.

Desde aquí de nuevo, mi felicitación a todos ellos y un saludo.

Valleduart.

3 comentarios:

  1. Gracias, Jose, por incluir esa entrada de nuestro espectáculo. Entro en tu blog de vez en cuando porque me encanta, te lo has montado genial, tanto por los planteamientos como por la imagen que difundes...
    Un abrazo.
    Memé.

    ResponderEliminar
  2. Es reconfortable ver que hay personas que dedican su tiempo a denunciar las injusticias de este mundo, y si se hace de forma artística como es el teatro creo que llega más. Gracias por tu entrada es muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo interesante es ver como se actúa en cuerpo, vida y obra, temas sensibles y fuertes. Parece ser una excelente obra que retrata muy bien estos temas.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails