sábado, 29 de enero de 2011

Pueblo Guaraní; la lucha continua




El pueblo Guaraní habita desde hace siglos una vasta región de América Latina. Antes de la llegada de los españoles, la gran familia Guaraní-Tupí habitaba parte de los actuales territorios de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Guyana, Bolivia, Perú y Ecuador . En el presente se encuentran comunidades Guaraní en Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil. Aunque no existen datos oficiales, se calcula la población Guaraní de estos cuatro países en unos 130.000 a 150.000 habitantes.


La tenencia de abundante tierra con un medio ambiente adecuado constituyó, desde tiempos antiguos, una de las condiciones indispensables para el bienestar de una comunidad Guaraní. Las relaciones de intercambio y reciprocidad dentro de los Tekoha o comunidades Guaraní creaban una red social que era fundamental para la existencia de este pueblo. La vida comunitaria, basada en valores de generosidad, intercambio y reciprocidad, permitía que todos los miembros de una aldea mantuvieran una relativa homogeneidad económica. La tierra y los recursos naturales del Tekoha eran de propiedad comunitaria, no individual, y todos los miembros tenían derecho de usufructo.

En la actualidad, todos estos valores comunales, y de supervivencia de estas comunidades - que han formado desde muy antiguo su modo de vida - no sólo se encuentran  amenazados por el ya secular  enfrentamiento con los diferentes estados que la fragmentan, sino por los intereses de las grandes corporaciones mundiales.

El siguiente documental realizado de forma colectiva durante la campaña "Pueblo Guaraní´, Gran Pueblo", entre los años 2003 a 2009 muestra la actual situación de abandono, miseria y violencia a la que se encuentran sometidos los miembros de esta etnia en la región del Mato Grosso -Brasil. Sus dieciocho minutos de duración, puede que resulten excesivos para este formato de blog, pero espero  no sea problema para su visionado.



3 comentarios:

  1. Impresionante la denuncia del documental. No hay nobleza mayor que la defensa del más débil. Saludos y enhorabuena por esta información. Reyes

    ResponderEliminar
  2. El video es fenomenal al igual que la entrada.
    Hace mucho tiempo que existe este conflicto y su difusión es tan escasa como los ojos que arremeten a los frágiles indígenas. Admiro su capacidad de lucha, mientras tanto deberíamos difundir esta información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos Reyes y Adrián: como siempre es un placer y un privilegio para mi, recibir vuestras visitas, a las que acompañan unos muy valorables comentarios.
    Todos tenemos el deber moral de denunciar este tipo de conflictos(ya enquistados en la historia), y que a los medios de comunicación ya no interesan.Saltemos pues el cerco mediático y hagamos de este medio que es internet una herramienta de concienciación.Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails