viernes, 8 de abril de 2011

Naturaleza en Nikkō

De acuerdo a la leyenda, Shodo Shonin fundador del primer templo llegó a Nikkō tras cruzar el río Daiya sobre el lomo de dos serpientes, enviadas por el dios Jinjaou, que se transformaron en puente.

Nikkō (日光市) Nikkō-shi literalmente "luz del sol".Nikkō está situado a 140 km al norte de Tokio, en la región de Kantō.
Fue inscrito por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Gran parte del área montañosa de Nikkō es área protegida, y forma parte del Parque Nacional de Nikkō (日光国立公園 Nikkō Kokuritsu Kōen).


Estrechamente vinculados a la historia de los sogunes Tokugawa, los santuarios y templos de Nikko, así como el paisaje natural circundante, forman desde hace siglos un sitio sagrado en el que se pueden admirar obras maestras de la arquitectura y la ornamentación artística de Japón.

El primer templo en Nikkō, llamado Shihonryu-ji, fue fundado en el año 766.
Durante los siguientes nueve siglos, Nikkō creció como un centro espiritual, hasta que el shōgun Tokugawa Ieyasu lo escogió como el lugar ideal para levantar su propio mausoleo. El mausoleo, llamado Tōshōgū, fue construido por su nieto, Tokugawa Iemitsu, en1634. Tokugawa Iemitsu construyó el mausoleo con el máximo de esplendor que le fue posible, pues su intención era utilizarlo como una forma de reflejar la grandeza y el poderío del clan Tokugawa, y así impresionar a sus rivales.




Durante dos años, más de quince mil artesanos y carpinteros de todo el país trabajaron en la construcción de Tōshōgū (日光東照宮), el mausoleo que contendría las cenizas del shōgun Tokugawa Ieyasu. El mausoleo es considerado el clímax del estilo arquitectónico Gongen-zukuri, característico de los santuarios japoneses.El lugar fue designado un santuario durante la era Meiji, pero aún conserva elementos budistas, como la pagoda, el depósito de sutras y la puerta Niomon. Una avenida bordeada por 13.000 cedros (Sugi-Namiki Kaido) lleva a la entrada del recinto, al cual hay que acceder por una torii de granito.


El Recinto de los Tres Budas, o Sanbutsu-do, es el mayor recinto de Nikkō. El edificio actual fue construido en 1646, aunque la tradición señala que fue antecedido por otras construcciones desde el año 848. En el Periodo Imperial se separó oficialmente al budismo del sintoísmo, por lo que el Sanbutsu-do debió de ser relocalizado a su localización actual en 1879. En su interior se encuentran las efigies de Amida Buda, Senju Kannon, y Bato Kannon, cada una de ocho metros de altura. Tras el recinto, se encuentran más de mil volúmenes de sutras almacenados en el Sorinto, pilar de bronce de nueve anillos. En el mismo templo, se encuentra el salón del tesoro (Homotsuden), que contiene tesoros del Periodo Tokugawa, y el jardín Shoyoen, construido en el siglo XIX.

Rinno-ji

El nombre abarca un conjunto de quince templos diferentes. El primer templo fue fundado en el siglo VIII por Shodo Shonin, con el nombre de Shihonryu-ji. En 1653, cuando terminó la construcción del mausoleo Taiyuin-byo, Shihonryu-ji se convirtió en el centro religioso del shogunato. En 1655, el sucesor de Tenkai, Shuchouhoushinno, adoptó el nombre de Rinnoji-no-miya, y de allí derivó Rinno-ji (輪王寺 Rinnō-ji), el nombre actual del complejo. Rinno-ji llegó a tener 109 templos, pero para 1882 solamente sobrevivían quince de ellos.


Shinkyo, el puente sagrado
El puente Shinkyo (神橋 shinkyō) fue construido para poder ingresar al mausoleo del primer shōgun Tokugawa, cruzando el río Daiya. Los registros dicen que el puente ya existía en 1636, aunque la fecha exacta de su construcción no se ha precisado. Tiene una longitud de 28 metros de largo, y fue construido en el sitio donde tuvo lugar el legendario cruce del río por Shodo Shonin. Una inundación destruyó el puente original en 1902; el actual es una reconstrucción de 1907, y está vedado el tránsito por el mismo. Pertenece al santuario Futarasan-jinja.





















4 comentarios:

  1. Impresionante. La cultura y la naturaleza a pura expresión. Me asombra las edades de estos templos y como se han mantenido a los largo de los años, no cabe duda de su importancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mágico lugar Adrián, pero masificado por el turismo,aunque ¿ahora?.
    Un abrazo para Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana por la visita y el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails