martes, 11 de mayo de 2010

Haikus; poesía Zen

Al hablar de "Zen",puede llevarnos a pensar en reclamo para anuncios publicitarios a unos y a otros en una exótica secta.Sin embargo no tiene nada que ver con todo lo anterior.
El Zen es una rama del budismo Mahayana, introducido en China en el año 520 d.C. por monjes procedentes de Ceylán.Tiene como pilar fundamental la meditación ZaZen; que busca, como en otras formas de budismo la "comprensión inmediata", que en esta forma de budismo recibe el nombre de Satori.

Esta filosofía de vida, como también podemos definir al Zen; está acompañada de una serie de expresiones artísticas entre las que se encuentran ,la forma más típica de la poesía japonesa el haiku; de estructura muy rígida : un poema consta exactamente de diecisiete sílabas.La elección del tema está sometida a unas reglas tradicionales  que tienen en cuenta la estación del año ,así como el año mismo, las costumbres ,los paisajes...

Para los no japoneses, el haiku parece tan solo el principio o el título de una poesía; pero el haiku, a pesar de su brevedad, es la forma a la vez más sencilla y difícil del arte poético japones.Su grandeza es a la medida de su aparente y engañosa facilidad.

Un buen haiku es una piedra lanzada en el estanque del que lo escucha, haciendo surgir asociaciones en las profundidades de la memoria.La relación que sigue , es una pequeña muestra de haikus tradicionales en Japón.

    La flor del cerezo cae ;
el templo
a través de las hojas.
 ________

La larga noche;
el ruido del agua
dice lo que pienso.
  ________

El viejo pino predica la sabiduría,
un pájaro salvaje
grita la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails