miércoles, 2 de junio de 2010

Arte Islámico





Las invasiones de los bárbaros no fueron el único factor que determinó  el Medievo europeo.Esta visión seria injustamente incompleta si se olvidara a las provincias del Imperio Romano que formaban la franja meridional a lo largo de la costa africana del Mediterráneo- desde el Atlántico al mar Rojo- y las regiones vecinas de Palestina y Siria.

Durante cierto tiempo habían seguido idéntica suerte que Europa, sufriendo análogas invasiones y, finalmente , la estabilizadora dominación bizantina, hasta que se produjo un acontecimiento de gran importancia histórica que acabaría por desprenderlas para siempre de sus moldes antiguos: la invasión de los árabes.

La difusión de estos en el Próximo Oriente y a lo largo de la costa Mediterránea es un hecho tan extraordinario como aparentemente increíble si se piensa que se trataban de pueblos nómadas procedentes de unas tierras muy pobres y que su espanción se producía a costa del mas potente y organizado imperio existente en aquel entonces, el bizantino; fue la debilidad de este , más que el fanatismo religioso árabe, la justificacion de su conquista.


Otro aspecto sorprendente de la invasión árabe es el elevado grado de civilización que estos pueblos alcanzaron en tan breve espacio de tiempo,para lo cual solo existe una explicación:el poder de asimilación que demostraron junto aun respeto por la cultura bizantina.Como se sabe , la expansión árabe no solo se limito al Mediterráneo, sino también a Irán y la India; así pues, las civilizaciones con las que tuvieron contactos fueron numerosas, pero la bizantina fue la que más poderosamente les influyo, como se puede comprobar por ejemplo en las artes figurativas.

Tanto en la técnica  de los mosaicos y las incrustaciones de mármol como en el gusto decorativo geométrico ,abstracto, y en los colores resplandecientes, los árabes demostraron su derivación bizantina, aunque con la utilización de formas propias que les llevaron a expresarse con un genuino y original lenguaje.

Por motivos religiosos evitaron las imagenes antropomorfas, pero asimilaron de los bizantinos la exquisitez expresiva, la delicadeza armónica, la fuerza aturdidora de las formas repetidas y la predisposición al encanto y al éxtasis.
Realizaron un arte refinado y aristocrático acorde con su ordenamiento político que los dividía en rígidas jerarquías.Este arte resplandeció  con una seducción inigualable en toda Europa durante largo tiempo.
                                                                





Cuando los europeos recuperaron las tierras conquistadas , los árabes  aún dejaron focos vivos y ricos ,de extraordinario vigor creativo, y el arte de los cristianos arabizados, los mozárabes, aporto unas normas esenciales para la evolución del arte europeo.   

                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails