domingo, 27 de junio de 2010

Valor y precio


¿Qué factores marcan el precio real de una obra de arte?.Pregunta difícil de contestar , sobre todo si dejamos al margen aquellas piezas de arte que ya tienen un valor intrínseco en si mismas al pertenecer a un periodo histórico determinado , por su peculiar factura, antiguedad o entorno geográfico;es decir, aquellas piezas de procedencia  arqueológica; y en las que hablar de precio carece de sentido.

Para lo que podemos llamar "arte contemporáneo"-para mi solo existe el arte ,a secas- , todo parace reducirse a un juego de marketing en el que poco o nada tiene que decir la honestidad y si tiene más peso el "valor" de marca del artista, que el talento que pueda demostrar en sus obras:Firma por encima de calidad.

En el mercado del arte abundan los compradores que al desconfiar de su propio gusto, hacen que la marca sustituya a su propio juicio critico; de esta forma la marca o firma ,acaba imponiéndose como valor seguro que otorga personalidad y distinción ;¿quien necesita entonces la calidad?.
La marca por otra parte evita riesgos y ofrece confianza a un comprador ,al que lo último que le interesa es el Arte y si garantizar su inversión. 
En un mercado con estas características,en el que la información no es objetiva ,el precio se convierte en el principal indicador del status del comprador , del marchante y en consecuencia, de la "reputación del artista".


Valleduart.

1 comentario:

  1. No sé si es tuyo este análisis tan exacto. En cualquier caso es lúcido e inteligente. Un saludo. Te enlazo en mis blogs. Disculpa que no lo haya hecho antes. Un saludo y gracias por seguirme y enlazarme.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails