viernes, 9 de julio de 2010

Roma ,retratos en el tiempo

Parecía que la antigüedad ya lo había dicho todo durante los grandes sistemas imperiales de Egipto y Oriente Medio,pero le faltaba aún obtener una ultima conquista, la de valorar al hombre individual dentro de una gran organización supranacional y proporcionar  a todos los pueblos que se asomaban al Mediterraneo, fuesen de antigüa civilización o bárbaros todavía, una conciencia histórica, política y artística común.

La civilización romana, la última gran civilización del mundo antiguo, floreció sobre la base de la etrusca y se desarrollo en su contactos con la griega.
Pero si bien el carácter romano se diferencio pronto por su pragmatismo en cuestiones políticas y jurídica ,en cuanto al arte no parecía encontrar su lugar propio entre sus orígenes etruscos y una profunda helenización.

Se sintieron admiradores de la sensibilidad  griega, cuyo arte intentaron asimilar durante algunos siglos, llevando a Roma el mayor número posible de copias de obras famosas y de artistas,hasta el punto que aparecio un arte helenístico con detalles típicamente romanos,en una palabra un arte grecorromano.



Pero a pesar de esta asimilación que dejó huellas indelebles en toda su cultura, los romanos conservaron ciertos detalles característicos que les dieron una absoluta originalidad.
Típicamente romano fue el retrato en el que se conservan la esplendida herencia etrusca.
Es evidente que el retrato representa para el romano un individualismo muy distinto al del griego.Estos en vez del individualismo buscaban el tipo, es decir, idealizaban al retratado dentro de un concepto abstracto de perfección, pero en el retrato romano vale el carácter del individuo, se confía en los detalles personales, en los que se distinguen los hombres entre si aunque no resulten acordes a una supuesta perfección.


Mientras para los griegos el valor está en el pensamiento y la filosofía siendo la armonía racional lo que fundamenta su arte, para un romano cuenta la experiencia de la realidad , la acción, la ley y el hombre tal como es, con sus defectos y virtudes, sin idealización alguna.
Como pueden apreciar en estos retratos que les muestro .









1 comentario:

  1. Por qué la pintura romana sobre tabla, solo sobre vivió en las tumbas de el Fayum, quizá no existió fuera de este valle? no se conserva verdaderamente nada?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails