lunes, 19 de julio de 2010

Creta semillas de democracia




En la edad del bronce floreció en el Mediterraneo una de las más grandes civilizaciones de aquel periodo, y de características muy diferentes a la egipcia y mesopotamica; verdaderos imperios que tuvieron un amplio desarrollo territorial, frente a la civilización cretense y micénica extendidas por áreas considerablemente pequeñas.
 Pero tal vez la principal diferencia entre estas culturas sea la base de su economía ,basada en grandes extensiones agrícolas la primera ,y en el comercio como medio de desarrollo en la civilización cretense.


De todo ello,surgió una concepción política,una estructura social y un arte profundamente distintos,opuestos por completo a las grandes demostraciones monumentales de los regímenes absolutistas  y teográticos de Egipto  y Mesopotamia.
  

Precisamente por eso la civilización cretense parece encontrarse en la base de la civilización occidental europea, mejor que en la egipcia o mesopotamica , y sobre todo  de la griega , con la que no se confunde y con la que está relacionada directamente.
El individualismo , la fantasía de los griegos , incluso su necesidad de democracia que tanto los diferencia de los demás pueblos de la antigüedad , parecen tener su presente en Greta, a pesar de que la población no fuera griega.Tenemos que tener presente que la civilización cretense se sitúa en un periodo que va del 2500 al 1400 a.C.



                                                     





Fotos: exteriores y frescos del palacio de Minos en Cnosós,Greta

3 comentarios:

  1. Siempre pensé que había sido Grecia la pionera en este sistema político.Quizás nos confundimos por la etimología de la misma palabra:demos(δημος)y kratos(Κράτος)

    Gracias por tu aportación

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Gracias por la información y por las imágenes. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Al titular la entrada como "Greta semillas de democracia" quiero hacer referencia más bien al complejo mundo griego y al intercambio de ideas que hizo nacer la democracia ,la civilización cretense y misénicas son de las más antigüas de estos pueblos y algunas formas de organización social de estos fueron adoptadas por otros pueblos del peloponeso.Lo he querido contraponer a lo que era lo opuesto a ellos: mesopotamia y egipto, para hacer valer tal vez más los valores de una sociedad dedicada a la navegación,al intercambio, como era la cretense. Pero quiero puntualizar que el origen es muy incipiente.Pero tampoco soy un erudito en la materia.Yo tambien me sorprendí al conocerlo.Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails