jueves, 22 de julio de 2010

Guayasamin realismo social


Oswaldo Guayasamin,pintor ecuatoriano.
"Mi pintura es para herir,para arañar y golpear en el corazón de las gentes".

Estas palabras de Guayasamin definen lo que en su obra es una constante: la defensa de los derechos humanos; golpear en las consciencias ; retratar con rabia un sistema que tiene como único dios el dinero y como fin la explotación y no la felicidad del hombre.

Su pincelada está marcada por la denuncia social y la protesta, llama a una sociedad más justa y equitativa,donde los desposeídos de la tierra vivan con la dignidad que todo ser merece y desaparezcan la miseria y el hambre.
Esta injusticia social unida a los conflictos bélicos le llevo en los años 60 a crear la serie "La era de la ira"que en varias exposiciones por toda Europa y América supo hacer llegar al público este mensaje de protesta.



Su obra de realismo social se convirtió en referente de la pintura ecuatoriana en el exterior del país.
Guayasamin de origen indígena ,supo defender sus ideas con todos los medios a su alcance;  reivindicando los derechos y raíces nativos del continente y junto a la fundación que lleva su nombre alzó la voz por la liberación de latinoamérica de la depredación norteamericana.







6 comentarios:

  1. Sólo concibo el arte como denuncia social.El arte es una expresión del sentimiento humano y éste debe estar en el compromiso y la denuncia.

    No quiero decir que lo demás no lo sea,sólo que es el arte de la acomodación que no se abre a la realidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. me gusto el video de guysamin gran pintor y es ecuatoeriano k!! bien

    ResponderEliminar
  3. Guayasamín eran un gran pintor; su forma de defender y expresar su cultura y de defender sus opiniones en sus obras es fantastica; este es un buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. Que buen blog tienes aquí. Te felicito por promover el arte. Yo también tengo un blog de arte y te invito que lo visites.

    http://preguntas-de-arte.blogspot.com/


    Gracias y bendiciones.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails